Perfil de Ingreso

  1. Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la Institución.
  2. Tener visto bueno de la solicitud por parte de la Comisión Académica de la Maestría.
  1. Poseer título Universitario de Médico, Licenciado en Psicología, profesionales de la Salud, (Psicopedagogos, Terapistas de lenguaje, Terapistas Ocupacionales).
  1. Fondo negro autenticado del Título de pregrado.
  2. Copia de notas certificadas, obtenidas en el pregrado.
  3. Copia de la Partida de Nacimiento.
  4. Copia de la Cédula de Identidad.
  5. Tres fotografías tipo pasaporte.
  6. Participar en el proceso de selección y admisión previsto por la Comisión Académica del Programa de Doctorado del CIPPSV/IIP.

Perfil de EGRESO 

El programa de Maestría en Ciencias mención Terapia de la Conducta está orientado a formar un Recurso Humano de alto nivel. Al terminar su formación, podrá cumplir funciones en las siguientes áreas.

1.- PREVENCION

Creación y Transmisión del Conocimiento.

  1. Planificar e implementar Proyectos de Investigación en esta área del conocimiento. Revisión Bibliográfica. Elaboración de Marco Teórico. Enunciar Hipótesis. Definir e identificar las variables. Determinar el universo y establecer la muestra. Selección de los materiales y métodos. Análisis y discusión de los resultados. Conclusiones y recomendaciones. Análisis y ponderación de investigaciones realizadas, publicadas o no.
  2. Organización y ejecución de actividades tendientes a brindar información (conferencias, cursos, seminarios, talleres, congresos y jornadas). Participación en actividades de carácter formativo. Integrar comisiones que diseñen programas de Terapia de la Conducta. Estimular e intervenir en el curriculum de Pregrado con la finalidad de que el profesional egrese con conocimientos adecuados en el área.

2.- ASISTENCIAL

Utilización del conocimiento.

  1. Organizar y atender la consulta externa, con la finalidad de realizar una labor

    asistencial operativa.

  1. Obtener la información necesaria para arribar a un diagnóstico preventivo; posteriormente establecer los estudios de evaluación pertinentes y utilizar la interconsulta. Ello le permitirá concretar el diagnóstico clínico y etiológico.Posteriormente aplicar el programa terapéutico fundamental para el tratamiento de las conductas no operativas, conductas no operativas específicas, conductas no operativa en el paciente con enfermedad de curso crónico.

Descripción o Propósito General

La terapia, en la concepción más amplia del término, consiste en la aplicación de procedimientos correctivos o curativos de procesos fisiopatológicos en general.

El término “Terapia de la Conducta”, establece la adopción de técnicas específicas orientadas a la solución de comportamientos no operativos que resultan de un proceso aprendido. De esta manera las áreas en las cuales se puede aplicar la terapia de la conducta pueden ser delimitadas permitiendo, además, formular programas terapéuticos fundamentales, los cuales están conformados por un conjunto de técnicas de intervención. Estas técnicas son derivadas de los paradigmas del Condicionamiento Clásico, del Condicionamiento Operante y del de Imitación o Modelaje.

Objetivos

  1. Ofrecer a profesionales universitarios dedicados al campo de la Salud, oportunidades de realizar estudios avanzados en el área de Terapia de la Conducta.
  2. Proveer competencia pedagógica en Terapia de la Conducta.
  3. Proveer competencia terapéutica en Terapia de la Conducta.
  4. Capacitar personal para la investigación en Terapia de la Conducta.
  5. Convertir al profesional universitario en divulgador e implementador de programas de educación de la Conducta con visión futurista.
  6. Adquirir capacidad para asistir a los consultantes con una supuesta problemática conductual, en el sentido de corregir errores de concepto o de aplicar programas terapéuticos en el caso de encontrarse con Síndromes Patológicos.
  7. Ser investigador permanente en el desarrollo de programas de Información o Tratamiento, los cuales se caractericen por ser sencillos, didácticos, eficaces y económicos, capaces de ser utilizados a nivel individual o grupal.

PLAN DE ESTUDIO

Las Maestrías utilizan el sistema de unidades/crédito para medir el valor de un contenido y a la vez para adaptarse a las exigencias de la normativa vigente.

Una unidad/crédito es igual a diez y seis (16) horas teóricas o treinta dos (32) horas prácticas de docencia.

El Plan de estudio de la Maestría está integrado por cursos, seminarios o actividades de carácter obligatorio y actividades acreditables. Son cuarenta y seis (46) unidades/crédito en total, distribuidas en las asignaturas teóricas, actividades especiales y trabajo de grado.

Duración:

Dependiendo del tiempo de dedicación la duración tiene un mínimo de 2 años y un máximo de 4 años.