Perfil de Ingreso

  1. Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la Institución.
  2. Tener visto bueno de la solicitud por parte de la Comisión Académica de la Maestría.
  3. Poseer Título Universitario de Médico, Psicólogo, Sociólogo, Trabajador Social, Educador, Abogado o a fin.
  4. Llenar la Planilla/Solicitud de Admisión.
  5. Copia certificada del Título Universitario.
  6. Copia certificada de las Notas obtenidas en el Pregrado.
  7. Copia de la Partida de nacimiento.
  8. Copia de la Cédula de identidad.
  9. Tres fotos tipo pasaporte.
  10. Participar en el proceso de selección y admisión previsto por la Comisión Académica del Programa de Doctorado del CIPPSV/IIP

Perfil de EGRESO 

El Programa de Postgrado está orientado a formar un Recurso Humano de alto nivel. Al terminar su formación ejercerá funciones en las siguientes áreas:

1.- PREVENCIÓN

Creación y transmisión del conocimiento.

1.1. Planificar e implementar Proyectos de Investigación en esta área del        conocimiento.

1.1.1. Revisión Bibliográfica. Elaboración de Marco Teórico. Enunciar Hipótesis.           Definir e Identificar las variables. Determinar el universo y establecer la muestra. Selección de los materiales y métodos. Análisis y discusión de los resultados. Conclusiones y recomendaciones.

1.1.2. Análisis y ponderación de investigaciones realizadas, publicadas o no.

1.2. Organización y ejecución de actividades tendientes a brindar información        (Conferencias, Cursos, Seminarios, Talleres, Congreso y Jornadas). Participación en actividades de carácter formativo. Integrarse a comisiones que diseñen Programas de Educación Familiar. Ser docente en Programas de Postgrado en cualquiera de sus niveles (cursos de actualización, perfeccionamiento y doctorado). Estimular e intervenir en el curricular de pregrado con la finalidad de que el profesional egrese con conocimientos        adecuados en el área.

2.- ASISTENCIAL

Utilización del conocimiento.

1.- Organizar y atender consultas, con la finalidad de realizar una labor asistencial enmarcada dentro de la orientación.

2.- Obtener la información necesaria para arribar a un diagnóstico presuntivo.

3.- Posteriormente establecer el análisis de conductas no operativas para concretar el diagnóstico final, y luego aplicar el Programa de Orientación correspondiente.

Descripción o Propósito General

La creación y desarrollo del Programa de postgrado: Maestría en Ciencias, mención Orientación en Educación para Padres, es una consecuencia de lo que ha sido el desarrollo del área de la Orientación en la Institución. En 1977, se inició el Programa de postgrado Maestría en Ciencias, mención Orientación en Sexología, el cual fue solicitado por un grupo de profesionales universitarios, licenciados en Educación, Psicología y Medicina. A medida que los primeros egresados de este programa empezaron a utilizar los conocimientos adquiridos así como a crear y transmitir nuevos conocimientos por ellos desarrollados, se estableció la siguiente situación problemática: existía el campo de la Orientación como un todo,  a ello se le denomina Orientación General y su área de influencia, aunque estaba pobremente delimitada, se ocupaba principalmente de la Orientación vocacional, profesional y en planes y hábitos de estudios. Lo desarrollado en la Institución, sin proponérselo, creó la especialización dentro del área de la Orientación,  y el  Orientador en Sexología

OBJETIVOS

1.- Formar a nivel de Postgrado a profesionales universitarios mediante el estudio profundo y sistematizado del área y la formación Metodológica para la investigación.

2.- Contribuir a la formación de Recursos Humanos capaces de vincular la problemática específica de su área con las características, condiciones y necesidades del contexto y desarrollo nacional.

3.- Conocer y utilizar teorías, métodos y técnicas aplicables a la planificación, desarrollo y utilización del conocimiento en Educación para Padres.

4.- Planificar y desarrollar investigaciones, así como analizar e interpretar resultados de trabajos de investigación en el área. Estudiar su significado y utilidad en relación a la problemática del país.

5.- Adquirir capacidad para asistir a cualquier consultante con un supuesto problema en el área familiar, hacer un diagnóstico, corregir errores de concepto y elaborar un plan de Orientación. Cuando se detecte la presencia de una posible patología, el caso en cuestión será referido al especialista correspondiente.

PLAN DE ESTUDIO

Las Maestrías utilizan el sistema de unidades/crédito para medir el valor de un contenido y a la vez para adaptarse a las exigencias de la normativa vigente.

Una unidad/crédito es igual a diez y seis (16) horas teóricas o treinta dos (32) horas prácticas de docencia.

El Plan de estudio de la Maestría está integrado por cursos, seminarios o actividades de carácter obligatorio y actividades acreditables. Son cuarentay seis (46) unidades/crédito en total, distribuidas en los componentes: teórico y actividades especiales.

Duración:

Dependiendo del tiempo de dedicación la duración tiene un  mínimo de 2 años y un máximo de 4 años.

Autorización:

Gaceta Oficial Nº 34.678 del 19 de Marzo de 1.991.