Perfil de Ingreso

Para ingresar al Programa del Doctorado Salud Conductual, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la Institución.
  2. Tener visto bueno de la solicitud por parte de la Comisión Académica del Doctorado.
  3. Ser profesional en las áreas de la Salud, Educación y ámbito social con Maestrías o Especializaciones, en Orientación de la Conducta, Terapia de la Conducta y Especialización en Terapia de la Conducta Infantil.
  4. Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el programa doctoral.
  5. Presentar copia de la Tesis de Grado de Magister, de Especialista o el Trabajo final del Curso de Postgrado que realizo
  6. Presentar evidencias del dominio instrumental de un idioma extranjero.
  7. Participar en el proceso de selección y admisión previsto por la Comisión Académica del Programa de Doctorado del CIPPSV/IIP

Perfil de EGRESO

  1. Aplicar y disertar las diferentes Teorías del aprendizaje en la comprensión del comportamiento humano.
  2. Aplicar Teoría de la Variante Fisiológica a la Conducta y el Comportamiento.
  3. Aplicar los Enfoque Básicos de la Formación de Actitudes a el Comportamiento.
  4. Aplicar el Proceso de Desarrollo evolutivo para la comprensión de las conductas operativas y no operativas en el entorno social.
  5. Utilizar las diferentes técnicas de entrevista para la identificación de las causas que conllevan a la emisión de conductas no operativas durante la entrevista.
  6. Organizar la información obtenida durante la entrevista pertinentes para lograr un diagnostico conductual definitivo.
  7. Diseñar y/o seleccionar instrumentos y técnicas de recolección de datos conductuales que ayuden al proceso diagnóstico.
  8. Aplicar el programa terapéutico fundamental en función al diagnóstico definitivo.
  9. Aplicar el método científico a la Promoción de la Salud conductual.
  10. Mostrar una sólida formación ética con una conducta de responsabilidad social frente a las consecuencias de su producción intelectual.
  11. Tener una actitud solidaria, comprometida y participativa en la búsqueda de soluciones para las necesidades y problemas de su entorno sociocultural local, nacional o internacional
  12. Estudiar, analizar y evaluar los resultados de investigaciones, identificando problemas y tendencias en el conocimiento mediante la revisión de la literatura científica relacionadas con la conducta y el comportamiento
  13. Publicar los resultados de sus investigaciones o divulgarlos, por escrito o de forma oral, en cursos, jornadas, congresos y en las redes sociales.
  14. Elaborar y presentar articulo científicos en el ámbito de la Salud comportamental.

Descripción o Propósito General 

La fundamentación del Diseño Curricular está integrada por un conjunto de aproximaciones teóricas  que le brindan  sustento:

  1. La Conducta y el Comportamiento son áreas principales del ser humano cuyo entendimiento obliga a un estudio sistemático y constante debido a sus propiedades, principios y causas, de allí la necesidad de utilizar los fundamentos y métodos del conocimiento científico y de los valores como postura filosófica, lo cual le imprime suficiente flexibilidad evitando encasillamientos teóricos de cualquier naturaleza.
  2. La Teoría de la Variante Fisiológica y la Teoría del Aprendizaje son guías básicas para el estudio del Proceso de Desarrollo de la Conducta y el Comportamiento, conocer la fisiología de ambos procesos y cómo el aprendizaje influye en ellos es fundamental y necesario.
    El abordaje de las alteraciones de los distintos factores que condicionan las fases presentes en los Procesos de la Conducta y el Comportamiento son de obligatoriedad para entender la variedad presente en los comportamientos en el ser humano, así como lo es, entender la influencia del entorno sociocultural sobre estos factores en la causalidad de las conductas no operativas y distinguirlo del error de concepto o la falsa creencia y sus consecuencias negativas en la salud.
  1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Educación, la Ley de Universidades, la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por Consejo Nacional de Universidades, el Reglamento de Funcionamiento del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela y su Reglamento de Doctorado constituyen las bases legales del Diseño Curricular.

Objetivos

  1. Formar investigadores en el análisis del comportamiento como un todo y de la conducta como una área de la misma.
  2. Desarrollar líneas de Investigación:
  • La Salud y sus Sub líneas: La Prevención (Promoción e Información) y la Asistencia (Abordaje).
  • El comportamiento y sus Sub líneas: Cogniciones (Racional e Irracional), Emociones (Ajustadas y Desajustada) y Conducta (Operativa y no Operativa).
  • Promoción de la Salud y la conducta.
  • Información para la prevención de alteraciones y
  • Importancia de la interacción de los procesos de las conductas, emociones y cogniciones en el abordaje de la salud.
  • Abordaje de la realidad de los procesos comportamentales, en el Acontecer Nacional.
  • Abordaje de las Políticas de Salud Pública en el Ámbito Nacional.
  • Evaluar programas terapéuticos que se aplican en las alteraciones y las enfermedades.
  1. Promover en el candidato a Doctor el desarrollo de competencias para la comunicación del conocimiento a diversos públicos.
  2. Impartir el conocimiento para que cada quien lo integre a su dinámica personal, profesional y social.

PLAN DE ESTUDIO

El Doctorado utiliza el sistema de unidades/crédito para medir el valor de un contenido y a la vez para adaptarse a las exigencias de la normativa vigente.

Una unidad/crédito es igual a diez y seis (16) horas teóricas o treinta dos (32) horas prácticas de docencia.

El Plan de estudio del Doctorado está integrado por cursos, seminarios o actividades de carácter obligatorio, actividades acreditables y  electivas. Son cuarenta y cinco (45) unidades/crédito en total, distribuidas en cuatro (4) componentes: Teórico, Metodológico, Acreditable y Practico.

 

Período Académico Contenido Académico

I

Componente Teórico

Tiene como objetivos:

  1. a) Proporcionar al cursante el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Conocimientos obtenidos mediante la observación y razonamiento sistemáticamente estructurados y de la investigación científica que permiten deducir principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.
  2. b) Permite al cursante la interacción persona-entorno sociocultural que sirve de marco de referencia en el proceso clínico y el social en que participa, lo cual responde a la problemática que debe contestar el Doctorado.
  3. c) Orientar y complementa áreas del conocimiento que el cursante esté interesado.

El componente teórico está integrado por dos materias (Filosofía de la Ciencia -2u/c- y Formación de Actitudes como Ciencia -2u/c-), dos seminarios (Seminario I -1u/c- y Seminario II -1u/c-) y dos electivas (Electiva I-1u/c- y Electiva II -1u/c-), en total son 8 unidades/crédito.

II

Componente Metodológico

Tiene como objetivos:

  1. a) La profundización en los procedimientos que usualmente se utilizan en la investigación clínica y en la interacción individuo – entorno sociocultural.
  2. b) Desarrollar una actitud flexible e integral cuando se aborda el objeto de estudio.
  3. c) Capacitación en lo métodos de investigación cuantitativos y cualitativos

El componente metodológico está integrado por dos (2) materias (Estadística Aplicada -1u/c-,y Métodos Avanzados de Investigación -1u/c), un Seminario de Tesis (-4u/c)-y dos electivas (Electiva III -1u/c- y Electiva IV -1u/c -), en total son 8 unidades/crédito.

III

Componente Acreditable

Tiene como objetivo reconocer hasta treinta y cinco  (35) Unidades/Crédito de las unidades/crédito que están contenidas en el Currículo del Programa de Postgrado Maestría en Ciencias mención Orientación de la Conducta, Terapia de la Conducta y Especialización en  Terapia de la Conducta Infantil

Estas materias han debido ser aprobadas con 15 o más puntos ( Escala de 01 a 20 puntos).

Requisito fundamental es conocer la opinión del Departamento de Sexología Medica de la Institución en relación a cuales materias pueden ser acreditadas.

IV

Componente Práctico

El Programa de Doctorado exige la aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades/crédito siendo unidades/crédito obligatorias las que están incluidas en los Componentes Teórico y Metodológico. (Ver Tabla 1)

EL Articulo 27 de la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por Consejo Nacional de Universidades a la letra reza: “Para obtener el Grado de Doctor se exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Haber aprobado un número no inferior a cuarenta y cinco (45) Unidades Crédito en asignaturas u otras actividades curriculares así como las demás exigidas en el programa respectivo.
 b)La presentación de la Tesis Doctoral, la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años contados a partir del inicio formal de sus estudios, la defensa y aprobación se hará mediante un examen público y solemne conforme a lo establecido en la Ley y demás disposiciones.
c) El conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano según exige el programa respectivo.
d) Los demás que señale el programa respectivo.

V – Sociedad, Cultura y Educación.
– Estudios Independientes II.
– Seminario de Investigación e Innovación III.
– Educación Transcompleja.
VI – Estudios Independientes III.
– Seminario de Tesis Doctoral.
  – Tesis Doctoral: Creación, Socialización y Defensa.

Duración:
Dependiendo del tiempo de dedicación la duración tiene un  mínimo de dos años y un máximo de 5 años.

Autorización:
Gaceta Oficial No. 41.684 del 31 de julio de 2019