Perfil de Ingreso

Para ingresar al Programa del Doctorado en Consejería en Sexología, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la Institución.
  2. Tener visto bueno de la solicitud por parte de la Comisión Académica del Doctorado.
  3. Ser profesional  universitario con Maestría o Especialización en Orientación en Sexología o con un Curso de Postgrado similar. En este último caso, el aspirante deberá consignar El Programa de Postgrado que curso y aprobó.
  4. Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el programa doctoral.
  5. Presentar copia de la Tesis de Grado de Magister, de Especialista o el Trabajo final del Curso de Postgrado que realizo
  6. Presentar evidencias del dominio instrumental de un idioma extranjero.
  7. Participar en el proceso de selección y admisión previsto por la Comisión Académica  del Programa de Doctorado del CIPPSV/IIP

Perfil de Egreso

  1. Aplicar la Teoría de la Variante Fisiológica al Sexo y su Función.
  2. Aplicar los Enfoque Básicos de la Formación de Actitudes al Sexo y su Función.
  3. Aplicar el Proceso de Desarrollo del Sexo y su utilización operativa a nivel social.
  4. Aplicar el Proceso de la Función Sexual y su utilización operativa a nivel social.
  5. Utilizar los procesos de Desarrollo del Sexo y de la Función Sexual durante la entrevista que se utiliza en el Proceso de Consejería  con la finalidad de detectar posibles Errores de Concepto existentes a nivel de los mismos en una persona que solicita orientación.
  6. Organizar las interrogantes y errores de conceptos que presenta el consultante  para diseñar los procedimientos  pertinentes a ser utilizados en el proceso de consejería.
  7. Diseñar y/o seleccionar instrumentos y técnicas de recolección de datos  que ayuden al proceso de orientación.
  8. Aplicar el programa de Consejería  en función a los errores de concepto encontrados.
  9. Aplicar el método científico a la Promoción de la Salud del Sexo y su Función.
  10. Mostrar una solida formación ética con una  conducta de responsabilidad social frente a las consecuencias de su producción intelectual.
  11. Tener una actitud solidaria, comprometida y participativa en la búsqueda de soluciones para las necesidades y problemas de su entorno sociocultural local, nacional o internacional.
  12. Estudiar, analizar y evaluar los resultados de investigaciones, identificando problemas y tendencias en el conocimiento mediante la revisión de la literatura científica relacionadas con el Sexo y su Función.
  13. Publicar los resultados de sus investigaciones o divulgarlos, por escrito o de forma oral, en cursos,  jornadas, congresos y en las redes sociales.

Descripción o Propósito General

La fundamentación del Diseño Curricular esta integrada por un conjunto de aproximaciones teóricas  que le brindan  sustento:

a.-El Sexo y su Función son áreas principales del ser humano cuyo entendimiento obliga a un estudio sistemático y constante debido a sus propiedades, principios y causas, de allí la necesidad de utilizar los fundamentos y métodos del conocimiento científico y de los valores como postura filosófica, lo cual  le imprime suficiente flexibilidad evitando encasillamientos teóricos de cualquier naturaleza.

b.-La Teoría de la Variante Fisiológica y la Teoría del Aprendizaje son guías básicas para el estudio del Proceso de Desarrollo del Sexo y del Proceso de la Función Sexual, conocer la fisiología de ambos procesos y como el aprendizaje influye en ellos es fundamental y necesario.

El abordaje de las alteraciones de los distintos factores que condicionan las fases presentes en los Procesos del Sexo y de la Función son de obligatoriedad para entender la variedad de síndromes clínicos presentes en el ser humano, así como lo es,  entender la influencia del entorno sociocultural sobre estos factores en la causalidad de la enfermedad (alteración) sexológica y distinguirlo del error de concepto o la falsa creencia y sus consecuencias no operativas para la salud del Sexo y de la Función Sexual.

 

Plan de Estudios

Período Académico Contenido Académico
I Componente Teórico
  • Filosofía de la Ciencia.
  • Formación de Actitudes como Ciencia.
  • Seminario I.
  • Seminario II.
  • Electiva I.
  • Electiva II.
II Componente Metodológico
  • Estadística Aplicada.
  • Métodos Avanzados de Investigación.
  • Seminario de Tesis.
  • Electiva III.
  • Electiva IV.
III Componente Acreditable

Tiene como objetivo reconocer hasta treinta y cinco (35) Unidades/Crédito de las unidades/crédito que están contenidas en el Curriculum del Programa de Postgrado Maestría en Ciencias mención Orientación en Sexología o actividades similares.

Cuando el no se alcanzan las 35 unidades/crédito las faltantes se diseñan y cursan hasta llegar a 35 unidades/crédito.

IV Componente Práctico

Cada  Practica Electiva dura 32 horas y su valor es una (1) unidad/crédito.

Se reconocerán hasta diez (10) unidades/crédito por concepto de Practicas Electivas

 

Duración: Dependiendo del tiempo de dedicación la duración tiene un  mínimo de dos años y un máximo de 5 años.

Créditos Académicos:

Una unidad/crédito es igual a diez y seis (16) horas teóricas o treinta dos (32) horas practicas de docencia.

Son Ochenta (80) unidades/crédito en total, distribuidas en cuatro (4) componentes: Teórico, Metodológico, Acreditable y Practico.